Taller de poesía y relato autobiográfico

• Miércoles 9 y 16 de marzo de 2022 • 16:00 hrs. • Impartido por la Mtra. Clara Luz Montoya • MUSAS / Hermosillo • Acceso general MUSAS: $30 MX

Impartido por la maestra Clara Luz Montoya, Coordinadora del programa “Escuela de Escritores” del Instituto Sonorense de Cultura.

“Lengua de mariposa” es un taller de poesía y relato autobiográfico dirigido a mujeres hermanadas por la palabra, impartido por la maestra Clara Luz Montoya, adscrita al Área de Fomento a la Lectura y Escritura Creativa del Instituto Sonorense. El taller tiene como objetivo poner al alcance de mujeres, una guía temática de autoconocimiento mediante dinámicas de lectoescritura y un acercamiento a recursos retóricos, donde las alumnas ejercitarán su pluma para construir su propia visión del mundo, su propia historia, describir su vida diaria, su relación con ellas mismas y la otredad; convirtiendo el lenguaje en una herramienta amigable y siempre al alcance; transformándolo en una compañía en la soledad y en un oasis en medio de la multitud.
Clara Luz es poeta, narradora, promotora cultural y maestra de literatura. Premio Nacional de Fomento a la Lectura y Escritura Creativa (2016) convocado por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y Asociación de Librerías de México (ALMAC). Premio Internacional de Poesía WAAC-UNESCO 2011, Categoría “Castellano”.  Medalla Padre Kino, por el Patronato Padre Kino, Trento, Italia, 2012. Licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora (2o16), Licenciada en Informática y Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Hermosillo.  Autora de los libros Ecos íntimos y cinco mini ficciones no tan íntimas (poesía, mini ficción, 2010), Bosque de tréboles (poesía, 2015), Así se hicieron los canguros (cuento infantil, 2017), La misión de los piojos en la tierra (obra de teatro infantil, 2018), Los Dorados de Villa (performance de narración oral y canto 2010). Coautora del cd de poesía y trova Ven mujer hagamos el mundo editado por el Colectivo Internacional Cautivos por las Letras y las Artes, 2010). Guionista del documental Segundo round. Su obra ha sido incluida en varias antologías de poesía y narrativa estatales, nacionales e internacionales. Sus libros han sido traducidos al inglés, al chino y a la lengua indígena mayo.

Clara Luz Montoya pertenece al Programa Nacional de Salas de Lectura. Especialista en Fomento a la Lectura y Escritura Creativa por la Universidad Autónoma de México, SEP y CONACULTA. Ha sido invitada a participar como jurado en concursos de literatura, declamación y retórica. En 2019 fue invitada a fungir como presidenta del Jurado del Premio Internacional de Poesía WAAC-UNESCO, Categoría Castellano del 39th World Congress of Poets, India.

¡Súmate!

Tenemos un espacio para tí.

Ir arriba